Yatziri Victorio Gamboa
Salma Y. Escobar de la Cruz
Como parte de la formación integral en agronomía ambas estudiantes desarrollan una propuesta para cosméticos con pigmentos obtenidos del achiote, de este vegetal sorprendente nos hablan:
Según estudios recientes de la Agencia de los Estados Unidos para el desarrollo internacional (USAID, 2015), son varias las industrias que han iniciado una transición hacia el consumo de bienes de origen natural; sectores como el farmacéutico, alimenticio y cosmético han presentado interés por reformular sus procesos industriales al cambiar el uso de materias primas químicas por insumos derivados directamente de la naturaleza, cuyos beneficios han sido demostrados tanto para el ambiente como para los países que tienen ventaja comparativa en la producción de bienes de origen orgánico y natural.
Los pigmentos son generados por microorganismos, vegetales, animales, o minerales. Representa 940 millones de dólares en ventas en el mercado mundial de colorantes al año, y debido a la precaución del consumidor por el consumo de productos que no alteren o ayuden a su salud, crece alrededor de 4 % al año.
Los pigmentos naturales (sustancias de color) son aquellos obtenidos de fuentes presentes en la naturaleza, usados para impartir color en algunos productos. Son sujetos a las mismas pruebas de calidad y los efectos tóxicos en los organismos que los sintéticos, pero la FDA y otras agencias gubernamentales no requieren que se certifique su pureza química, y por tanto se refiere a ellos como aditivos de color no certificados.
El achiote, en el México prehispánico, se empleó poco en la cocina, pues era una planta sagrada relacionada con la sangre. Según @AgriculturaMx la producción nacional de este cultivo asciende a 527 toneladas. De la semilla del achiote se extrae un colorante ampliamente usado en las industrias de los alimentos, cosmética y textil.
El achiote (del náhuatl, āchiyōtl), es un pigmento o color natural de color rojo amarillento, el cual se extrae de las semillas de Bixa orellana, un arbusto nativo de América que se usa en la industria alimentaria y cosmética
El uso del achiote se remonta a tiempos precolombinos (referencia antes de la llegada de Cristóbal Colón). Los aztecas lo utilizaban para teñir textiles, como colorante corporal (por ejemplo pinta labios), y como colorante de alimentos y bebidas Los mayas lo utilizaban como especia y colorante, por ejemplo para colorear el cuerpo en ritos religiosos, y lo asociaban con la lluvia. Además, las semillas se llegaron a utilizar incluso como moneda.
Actualmente se sigue utilizando como especia en la preparación de diversos platos tradicionales en Latinoamérica. El uso industrial principal del achiote (E-160b) es en la elaboración de productos lácteos, por ejemplo para dar color a los quesos de las variantes francesas Mimolette, Fol Epi y Mamirolle, la danesa BlueNote, las inglesas Shropshire Blue y Cheddar y, en ocasiones, en la neerlandesa Gouda. Los componentes químicos del achiote son los carotenoides que son pigmentos naranjas y rojizos de la bixina y su derivado norbixina.
El achiote contiene xantofila (pigmento amarillo) y carotenoide oxigenado. Se trata de una mezcla de los colorantes bixina y norbixina, si bien este último es resultado de la saponificación (transformación de grasa en jabón) de la bixina. Según el tipo de extracción predomina una de las sustancias sobre la otra. Si se utiliza hidróxido de sodio para su extracción, también se produce sal sódica de la norbixina. El achiote se considera seguro para la salud, aunque en algunos casos el carotenoide puede generar sensaciones de náusea en personas susceptibles a este pigmento orgánico.
Es importante resaltar el papel del área “Skin Care” en la industria de Belleza y cuidado personal, siendo este sector en el cual los ingredientes naturales tienen mayor valor; esta categoría junto a los cosméticos de color representa la mayor parte de las ventas de cosméticos en los tres países. El “Skin Care” llega a representar casi un cuarto de la industria de la belleza y es en este tipo de productos en los cuales se ha visto un mayor nivel de innovación e inclinación hacia los productos naturales, además de un incremento en la participación de nuevos competidores quienes se ven más identificados con las nuevas generaciones. ¿Tinte de achiote? ¿Labial de achiote? ¿Qué otros cosméticos conoces de achiote?
Yatziri Victorio Gamboa
Salma Y. Escobar de la Cruz
Son estudiantes de Agronomía en la Facultad de Ciencias Agrícolas de la Universidad Autónoma de Chiapas.
Hacen su servicio social como parte del Proyecto de "Innovación Enfocada al Sector Productivo y forman parte del Modelo de Responsabilidad Social "Los Bravos" de la Universidad Autónoma de Chiapas presentado en la ANUIES.
Comments