Sequías, huracanes, tormentas tropicales son el anuncio del efecto de cambios en las teperaruras del océano, origen de los fenómenos climatológicos de El Niño y La Niña.
Cuando las temperaturas de la superficie del mar superan el promedio por medio grado Celsius o más, se puede formar El Niño. Cuando las temperaturas están por debajo del promedio, se puede formar La Niña.
El Fenómeno El Niño es el aumento generalizado de la temperatura de la superficie del mar en gran parte del sector Oriental y Central del Pacífico Ecuatorial. Asimismo una disminución de la presión atmosférica en el Pacífico Sur Oriental (costa de Sudamérica) y aumento en la región de Oceanía.
El Niño impacta el clima en México provocando mayor precipitación en invierno y escasez de lluvia en verano. En México, por ejemplo, si aparece en primavera suele provocar más lluvias en la parte oeste y norte del país; en verano propicia sequía en la Península de Yucatán; en otoño genera condiciones húmedas para el noroeste y Yucatán, y condiciones secas en la parte del Golfo; sin embargo, si ocurre hacia diciembre aumenta la probabilidad de sequía para el norte del país, el Bajío, y algunas zonas del Golfo.
El Niño se produce por término medio cada dos o siete años y suele durar entre nueve y doce meses.
Los efectos de El Niño sobre las precipitaciones y la temperatura varían de una región a otra, provocando sequías, incendios forestales e inundaciones que podrían perturbar la vida y los medios de vida de millones de personas.
Es muy diversa la información, incluso kmprecisa. Lo cierto es que ese fenómeno se acentúa cada vez más y eso da mas incertidumbre a la agricultura...
Comments