Hay lugares especiales donde se cría fauna silvestre, y permite su conservación y aprovechamiento, se llaman UMA.
Las UMA, comúnmente conocidas como unidades de manejo ambiental, son predios de propietarios o poseedores que voluntariamente los destinan al aprovechamiento sustentable de las especies silvestres que ahí habitan. Asimismo dan respuesta a la necesidad de conservar la biodiversidad y dar impulso a la producción y el desarrollo socioeconómico del país.
Las UMAS tienen un plan de manejo y un programa de reproducción, en el país suman unas 13 mil con 36 millones de hectáreas en Chiapas hay alrededor de 650 UMAs
Foto. Caicroichis un lugar de crianza de cocodrilos y caimanes en Tapachula. Los puedes encontrar en FB para agenda tu visita.
Foto. Romel René Calderon-Mandujano con amplia experiencia en manejo de reptiles y anfibios.
En Tapachula y sus alrededores Podemos encontrar varios sitios de estos.
Vistar estos lugares tiene como principal motivación la observación y la apreciación del entorno natural. Igualmente se complementa con aspectos culturales tradicionales prevalecientes en esas zonas.
Foto. Rodrigo Romero, especialista de fauna silvestre con amplia experiencia en manejo de felinos silvestres y caimanes.
Rocorrer las UMA es mejor acompañados de alguien que pueda explicar la importancia y los aspectos de manejo de la fauna así como sus curiosidades incluyendo aspectos pedagógicos y de interpretación de la naturaleza.
De igual modo puedes visitar en Tuzantán, La Ceiba a cargo de Imer Espinoza y Damaris Hernández, miembros de una familia de tradiciones conservacionistas donde puedes ver iguanas y sistemas agroforestales ejemplares.
Ya te vi!!
Visita Chiapas, te interesa?
Contactanos por redes sociales.
Comentarios