En la visita a Japón viajamos a la prefectura de Gunma para visitar al Sr. Toru Takada, cuya empresa productora de fresas lleva el mismo nombre. El Sr. Takada nos platicó a detalle como incursionó y se ha diversificado produciendo fresas. Su mercado es local y en los últimos años ha logrado probar algunas variedades que prefiere el mercado.
Una de las actividades que le genera ingresos recientemente es la visita del público, que consume fresas allí en un esquema de "consumir lo que pueda en el lugar" pagando una cuota. La estrategia ha ido tomando fuerza hasta representar ya más del 50% de sus ingresos, pero además la actividad le permite identificar de primera mano las variedades y la presentar que más gusta a los consumidores.
"Consumir lo que pueda en el lugar" pagando una cuota
En el lugar el manejo es amigable con el ambiente y pueden consumirse las fresas directamente cosechadas de las plantas. El Sr. Takada entrega a los visitantes una charola que le permite al consumidor cubrir las fresas con dulce de leche y comerlas.
Este esquema es bidireccional respecto a preferencias y resulta importante por el nivel de ingresos, vale la pena analizarlo como un negocio de agroturismo...
¿Qué tanto sabes de la fresa?
La fresa silvestre es originaria de la zona de los Alpes y fue descubierta por los romanos, quienes la consideraban un alimento privilegiado.
"Las fresas pueden comercializar se considerando tamaño y también variedad cultivada y presentación del producto, es importante clasificarla según el tipo de consumidor" Sr. Toru Takada, productor japonés
Desde la plantación de las fresas hasta que producen frutos suele pasar aproximadamente 10 meses, aunque depende mucho de la variedad. La cosecha dura por lo general de 5 a 6 meses. Debido a que es altamente perecedera, se cosecha cada tres días y debe manejarse con mucho cuidado.
Las fresas de día largo producen flores durante tres períodos y fruta durante la primavera, verano y otoño. Las fresas de día largo no producen muchas guías. Las fresas de día neutral producen fruta a través de toda la estación de crecimiento.
En realidad no es un fruto, sino un engrosamiento del receptáculo floral, una modificación carnosa del tallo con la función de contener dentro de ella los frutos de la planta; siendo las «pepitas» —aquenios— que hay sobre esta infrutescencia, los auténticos frutos...
En Japón, al lado del invernadero hay una máquina de autoservicio, depositas el dinero que vale una charola, eliges cuál te gusta y presionas, la puerta abre y puedes tomar las fresas que elegiste...
Te gustó? Comparte el enlace!
Kommentare