Hoy una forestal, alumna de la Facultad de Ciencias Agrícolas de la Universidad Autónoma de Chiapas… Jarumi Ojendis López participó en el Programa Delfin de Movilidad Nacional, en una charla comentamos algunas cosas de la movilidad desde su punto de vista:
“Soy Jarumi Ojendis, soy aventura y en muchos casos miedo, pero la palabra miedo no es aquella que quisiera me defina, soy una persona divertida y carismática una mujer independiente aquella que le gusta ser buena en todo lo que se pueda ser y siempre querer más esa mujer que no se conforma con poco, alguien que se puede adaptar a su entorno sin importar las circunstancias”
¿Por qué forestal?
La naturaleza es aquello que todo mundo ama pero que pocos sabemos cuidar, los forestales somos guardianes del hoy y del mañana, mi padre ha sido parte fundamental de mi pasión y amor por los recursos naturales ya que se encargó de guiarme y brindarme las bases necesarias para adquirir disciplina. Ser forestal es proteger, cuidar, rehabilitar y conservar, ser forestal se lleva en el alma y en el corazón, es mas que flora y fauna, es ser uno mismo con el ecosistema por esta razón nunca dudé de elegir la carrera de ingeniería forestal siendo hoy lo que amo y por lo cual sigo de pie.
¿Qué esperabas de la movilidad?
La aventura es algo a lo que no me puedo negar y aunque sabía perfectamente que no todo es fácil y vendrían obstáculos difíciles tanto en lo social como en lo personal. En lo académico siempre espero cosas muy buenas, aquellas que me proporcionaran saberes, conocimiento y enriquecieran mi hambre de ciencia.
Me dio la oportunidad de conocer lugares, personas, tradiciones que formaron parte de mi crecimiento, pero el hambre por la ciencia era aquello que me abrió la necesidad de desear una maestría en un futuro, gracias a esta experiencia conocí personas (compañeros delfines, técnicos e investigadores) a quienes admiro y con quienes compartí vivencias, me brindaron conocimiento que amplió mi perspectiva para formación profesional y académica.
¿Qué te abona?
Querer siempre más, me dejó experiencias, experiencias de las cuales tomo todas aquellas que me aportan sabiduría y aquellas que pueda utilizar en mi camino hacia lo profesional.
¿Qué sigue para ti?
Voy a seguir aprendiendo seguir conociendo todo eso que, por el momento está fuera de mi alcance, sé que hay más… seguir impulsando mi necesidad de hacer ciencia, estudiar una maestría, y seguir siendo una mujer de poder.
Estudia ingeniería forestal en la Universidad Autónoma de Chiapas en la Facultad de Ciencias Agrícolas
Huehuetán, Chiapas, México.
Opmerkingen