La agencia de Cooperación Internacional de Japón (JICA) capacita al Dr. Saúl Espinosa a través de su programa de Empoderamiento y promoción de agricultores de pequeña escala para una agricultura orientada al mercado (SHEP). El curso, permitirá dar seguimiento a una propuesta de plan de acción a realizar con productores del Programa #SembrandoVida del Ejido Plan de Ayala del municipio de Huehuetán, Chiapas.
La técnica, M. C. Wendy Agustín Sandoval, en reunión de trabajo planteó la necesidad de capacitación a productores en temas de cosecha y postcosecha de los productos generados, empezando con cacao. Para 2023 los productores durante el mes de marzo se capacitarán en temas de cosecha, postcosecha y proceso agroindustrial de cacao. La Dra. Sandra Ramírez y el Dr. Orlando López, con quienes colabora el titular de este espacio serán los especialistas que atenderán esta actividad, mostrando los desarrollos tecnológicos generados por ellos en los años recientes.
Los especialistas en cacao, el Dr. Orlando López y la Dra. Sandra Ramírez investigadores de la Universidad Autónoma de Chiapas serán parte del equipo que capacite a productores cooperantes.
Global Agriculture Crossroad TERRAKOYA es la organización a cargo del curso de Empoderamiento y promoción de agricultores de pequeña escala para una agricultura orientada al mercado (SHEP), se imparte a 20 latinos originarios de México y Centroamérica. El proyecto de atención a productores propuesto por el Dr. Saúl Espinosa-Zaragoza canaliza esfuerzos para facilitar la comercialización de productos agropecuarios. El curso se llevará a cabo en Japón y es patrocinado en su totalidad por JICA.
Especialistas y prestadores de servicio social participarán capacitando y generando conocimiento para los productores del Ejido Plan de Ayala de Huehuetán, Chiapas.
Se pretende actualizar y capacitar habilidades para desarrollar actividades correspondientes al beneficio de su cosecha de cacao, mejorando la calidad del grano a través de técnicas de fermentación y secado, con el fin de ofrecer al mercado un grano que cumpla con las características exigidas por la norma para la comercialización de cacao fermentado y seco, enfocado a la innovación y capacitación para la gestión e implementación de proyectos productivos.
Para ponerlo en perspectiva!
La producción cacaotera en América Latina y el Caribe es realizada por más de 350 000 familias de productores y al menos 1,750,000 personas dependen o se benefician directamente de su producción en 23 países del continente americano. En México la producción de cacao ocupa a 45 mil productores (CEDRRSA).
#Seguimos....
Fotografía de archivo. SIRG
Comments